Tortilla o "tlaxcallim", era la comida principal de los antiguos Aztecas. La tortilla de maíz se conoce hace varios miles de años. La tortilla de trigo se creó cuando los Españoles trajeron éste al Nuevo Mundo.
Las tortillas son una extraordinaria alternativa al pan. Pueden servirse con todo desde crema agria hasta caviar. Las tortillas pueden envolver comidas, usadas como sabrosas cucharas para comer, se pueden tostar y servir con ensaladas o simplemente solas y calientes.
El maíz es uno de los alimentos de mayor popularidad en la dieta de la población de América, se utiliza en diferentes formas y se consume en grandes cantidades. El maíz es conocido en la mayoría de los países del mundo, pero adquiere diferentes nombres de acuerdo a costumbres ancestrales.
En México y centro América, la forma más común de ingerir el maíz es la tortilla, también se consume de otras formas diferentes como son los tamales y las gorditas. La tortilla desde sus inicios se elaboraba con maíz , luego con la llegada de los españoles la tortilla se empezó a producir con harina de trigo y es lo que ahora conocemos generalmente con el nombre de tortilla de harina.
La tortilla se encuentra en la dieta de la gran mayoría de la población hispanoamericana. Existen diferentes maneras de comer la tortilla y especialmente en México, que es el país de donde proviene, se come de la manera tradicional. Esto es, haciendo un rollo o la corta en 4 ó 6 pedazos y haciendo conitos se recoge los alimentos. Todo esto se hace con la mano, por lo que no requiere de cubiertos. La tortilla es muy accesible para todos y sencilla de usar. Puede ser combinada con cualquier otro alimento. En México existe una fábrica de tortillas "" lista para servirle.
La Tortilla de Maíz.
La tortilla de Maíz es el producto mas característico de la comida mexicana, no solo porque el maíz es la semilla mas consumida en la cultura azteca, si no que ha sido y será el sustento de la nutrición mexicana y del mundo.
La tortilla de Maíz tiene una gran variedad de usos y puede ser usada además para preparar tostadas, frituras,sopes, gorditas etc.
La tortilla de Masa es aquella que luego de calentarla, al enfriarse queda suave y puede ser recalentada por una segunda vez aunque se haya mantenido en el refrigerador. Es la que se utiliza especialmente para comer como taquitos, enrollando en forma de cono.
La tortilla para freír, que se utiliza para la elaboración de flautas o cortadas para chips, tiene que ser delgada y de una sola capa.
Se calienta de mejor manera colocándola sobre una plancha de acero o una sartén a fuego lento; fritas, en el horno microondas colocándolas en la misma bolsa destapada, envueltas en una toalla de papel o en papel encerado para que no pierda humedad.
Se le puede hacer en forma plana (tostada), doblada (taco duro), cortada en triángulos (chips).
No hay comentarios:
Publicar un comentario